Este 24 de enero se conmemora un nuevo aniversario del terremoto de Chillán de 1939 que marcó un antes y después en la zona, desplazando el asentamiento de una ciudad entera. La Unidad de Patrimonio de la Municipalidad (UPA) junto al Centro Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (UdeC) y en colaboración con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Proyecta Memoria, realizarán distintas actividades de conmemoración.
“esta conmemoración va más allá de un doloroso recuerdo, es una instancia de memoria y reflexión en torno a una de las catástrofes más importantes que han sacudido a la ciudad.”
MARCIA ORELLANA, directora cnca
El día 23 de enero comienzan las actividades, invitando a la comunidad a dejar sus recuerdos sobre el terremoto y sus anhelos en torno al futuro de la ciudad a través de una intervención urbana en el Paseo Arauco durante todo el día
El 24 de enero se realizará un diálogo de patrimonio sobre la relación entre el arte y la arquitectura en el proceso de reconstrucción de la ciudad, la que se realizará en los murales de la Escuela México a las 18:00 horas. Entre los invitados a esta conversación están los arquitectos Pablo Brugnoli y Paul Birke, director de la Revista Spam y director de la Galería Die Ecke, respectivamente.
Repite en la cartelera la actividad realizada el año anterior, realizando un recorrido patrimonial en bicicleta por distintos puntos de la ciudad, que comenzará en la Plaza de Armas a las 20:30 hrs, seguirá en la Casa del Deporte (Teatro Municipal al momento del terremoto), luego se trasladará a la Vertiente de Santa Elvira, continuará en el Cementerio Municipal y regresará a la Plaza de Armas.
En cada uno de los lugares del recorrido se realizará una acción patrimonial compuesta por relatos de sobrevivientes y proyecciones de luz, como ejercicio de memoria y revaloración.
La conmemoración culminará a las 23:32 horas con una Alerta de Memoria con punto central la catedral de la ciudad, cuando suenen las campanas de las iglesias de la ciudad y la sirena del cuerpo de bomberos como homenaje a las víctimas.
Las actividades son gratis y abiertas a todo público