Noticias

Chillán; declarada como zona saturada por material particulado

contaminacion chillan

A pocos días de comenzar el uso domiciliario de leña,  fue declarado Chillán y Chillán Viejo como zonas saturadas por material particulado MP 2,5. La intercomuna junto a al menos [tooltip text=”16 comunas” gravity=”nw”]Informe del Estadio Medio Ambiente 2011, Ministerio M.A.[/tooltip] en Chile sobrepasan el promedio anual y diario.

El invierno pasado la ciudad superó notablemente los niveles establecidos como promedio y recomendado por entidades de salud. De hecho algunos días superó las 800 ug/m3, he incluso en Febrero de este año casi llegó a los 400 ug/m3. Veinte veces más de lo considerado como ‘aire bueno’.*

Marianne, Hermanns, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó que “este es el respaldo legal que todos esperábamos tener, y que nos permitirá reforzar las medidas que ya hemos realizado (?) en la Intercomuna y además nos da el pie para elaborar el Plan de Descontaminación.”

Con la publicación hoy en el diario oficial se da el pie legal para  realizar medidas y programas concretos en el área de transporte, uso adecuado de leña, aislación térmica de las viviendas, emisión de fuentes industriales, entre otras, para reducir los índices de material particulado fino y grueso para la intercomuna.

No son datos menores los niveles de MP en la ciudad, las enfermedades cardiopulmonares asociadas a exposición crónica de Material Particulado presentan más de 4000 casos de muerte prematura sin un grupo de edad especifico.

En el aspecto de admisiones hospitalarias también son considerables los casos en adultos mayores por: Ataques al corazón (2500), Disritmia (1200), Enfermedad isquémica al corazón (900), Bronquitis crónica (700) y Neumonía (6800)**

El alcalde se refirió a la medida:”tanto Chillán y Chillán Viejo -con quienes tenemos temas comunes- estamos ocupados de fiscalizar al máximo la venta de leña (?), mientras que con las instituciones que correspondan debemos hacer entender a comerciantes y a quienes compran la leña que lo que más contamina en invierno es el inadecuado uso de la leña, y promover en quienes pueden realizar una inversión, que cambien el sistema de combustible para calefacción.”

** Informe medio ambiente 2011
*INIA, Chillán
(?) = Dudas
468 artículos

Sobre el autor
Editor en Chillanense | Contacto: web[a]chillanense.com
Artículos

    2 Comments

    Agregar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.