Panoramas

Ciclo de cine: a 40 años del golpe

2 Min. de lectura

Primera Sala del Teatro Municipal de Chillán martes 3 de septiembre, 4 y 5, desde las 18 horas, entrada gratuita .

En el marco de los “40 años del golpe militar” organizaciones culturales, sociales, políticas y de derechos humanos, de Chillán han organizado un particular ciclo de cine con joyitas fílmicas de Chile y el extranjero que cuentan, desde distintos puntos de vista y formatos, algunas de las historias tras la dictadura militar de 1973

A 40 años del golpe militar se busca a partir de la memoria reflexionar y debatir sobre las consecuencias y traumas que genero en la sociedad chilena la interrupción de la vida democrática
Invitan y convocan: Centro Cultural Artistas del Itata, The Oz, Ical, CUT, Ñuble, Agrupación de Familiares de detenidos desaparecidos, Memorial PS.

El ciclo parte con “Recado de Chile” (1979) de Carlos Flores del Pino y José Román, De 1979.
Cuenta en 20 minutos la labor de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, se ven las presentaciones de recursos de amparos, denuncias, querellas criminales, huelgas de hambre, manifestaciones pacíficas, actos públicos. Se presenta el local donde se rehabilitan a menores hijos de detenidos desaparecidos. Finalmente se da cuenta de algunos miembros de la agrupación ante organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos.

El ciclo continúa con:
– Septiembre Chilien (1973) de: Bruno Muel, Duración: 39 min. / 16 mm / Color 
Sinopsis:
Este Documental es sobre los días siguientes del golpe del general Pinochet. En Santiago se ve el miedo en los rostros sin embargo los militantes de la Unidad Popular, se atreven a hablar. El funeral de Pablo Neruda da lugar a la primera manifestación contra el régimen, el Estadio Nacional se convierte en el recinto de detención más grande del país, en sus puertas los familiares con miedo y angustia esperan noticias de sus seres queridos.

– Un minuto de sombra no nos ciega (1976) de Heynowski & Scheumann, 65 minutos.
Sinopsis:
Este documental, con filmaciones callejeras hechas en Santiago en 1976 y entrevistas a militares y pobladores, describe el ambiente social y político en los primeros años de la dictadura. Este documental aborda el fracaso de la derecha en las elecciones de marzo de 1973 y la conexión con la CIA.

– La conciencia del golpe, (2009) de Manlio Helena-Urzúa, Duración: 45 min. 
Sinopsis:
El 11 de septiembre de 1973, Juan Angel Torti filma desde el tejado de una fábrica el vuelo de los aviones que bombardean La Moneda. Dos días después filma los daños provocados por este golpe militar presidido por Pinochet. 33 años más tarde, decide legarme su tesoro escondido para darle una nueva vida a sus imágenes. Un viaje iniciático hacia el Chile de hoy al encuentro de gente común como yo, que vivió el bombardeo cerca de los lugares filmados por Torti. A través de sus recuerdos descubrió un país nuevo que se construía antes de mi nacimiento, una conciencia social e ideales desconocidos para mí y mi generación. 

– “Angeles” (1998) Mediometraje argumental. Duración: 45 minutos
Mediometraje argumental de Tatiana Gaviola.
Sinopsis:
Un grupo de jóvenes universitarios vive intensamente el sueño colectivo de toda una época: la construcción de una sociedad nueva durante los días de la Unidad Popular.
Militantes de una organización juvenil de izquierda, se ven arrastrados, luego del golpe militar, a la desesperanza y al miedo que se desencadenan sobre Chile, con la dictadura pinochetista instalada en el poder.

– Toque de queda (1973)
Duración 30 min. / España
Dirigido por Miguel de la Quadra Salcedo y Hernán Castro
SINOPSIS:
Documental filmado los primeros días después del golpe de estado. Miguel de la Quadra Salcedo recorre las calles de Santiago registrando los primeros momentos de la instalación del régimen militar

Avatar
468 posts

About author
Editor en Chillanense | Contacto: web[a]chillanense.com
Articles

    Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.