La corte de apelaciones de la ciudad de Valdivia acogió este lunes 12 de Mayo el desafuero al Diputado Rosauro Martínez Labbe actual RN electo en el distrito 41, investigado por el asesinato Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, ocurridos el 20 de septiembre de 1981 en el sector de Remeco Alto, comuna de Panguipulli mientras se desempeñaba como comandante de la compañia de Comandos 8 en Valdivia.
En fallo unánime el Pleno del tribunal de alzada acogió la solicitud de la ministra en visita Emma Díaz Yévenes, que investiga violaciones a los derechos humanos en la jurisdicción de Valdivia.
El fallo sostiene que “Los antecedentes reseñados en el motivo precedente, es posible concluir la concurrencia de fundadas sospechas de la participación de don Rosauro Martínez Labbé como autor del delito de homicidio calificado de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval” .
Rosauro Martínes Labbé de 63 años, reelecto en su sexto periodo parlamentario a negado toda responsabilidad con los hechos, pese a los testimonios de ex conscriptos que señalan al diputado como el autor de la orden para abrir fuego de metralla a los Miristas mientras dormían.
Producto de la operación llevada a cabo por Martínez, habría recibido las felicitaciones de Pinochet y como premio fue designado alcalde de Chillán hasta 1992, año en el cual se realizaron las primeras elecciones municipales tras la dictadura militar.