Durante la mañana del día domingo 26 de febrero, se presentará la oportunidad de presenciar un eclipse anular de forma parcial en todo Chile y de forma completa en la zona de Aysén y Coyhaique.
Los eclipses solares son fenómenos astronómicos, que resultan espectaculares y es poco frecuente observarlos más aún en su fase completa. La particularidad de este eclipse es que será anular, es decir, que vista desde la Tierra no cubrirá completamente el sol y se verá un anillo de luz a su alrededor. El episodio que durará al rededor de un minuto, mientras que el evento -desde que se comienza a cubrir- durará 2 horas aproximadamente.
El momento de mayor oscurecimiento será a las 13:30 UT, que corresponde a las 10:30 am en Chile del domingo 26 de febrero. Particularmente en nuestra ciudad tendrá un 66.38% de oscurecimiento. En tanto en la república independiente de Chillán Viejo tendrá un 66.46% OJO.
El verlo quizás sea el tema complicado, y aún con un porcentaje de oscurecimiento el sol no debe mirarse a simple vista. Los efectos de la radiación solar incluso a una breve exposición de minutos pueden causar daños temporales y permanentes en la visión.
Descartar de plano opciones caseras y elementos como radiografías, CDs, lentes de sol -la gran mayoría-, vidrios ahumados. La opción más simple y accesible de realizar en pocos minutos es proyectar el sol en una hoja de papel como se muestra en la ilustración.

Ver eclipse proyectando su imagen