Durante la mañana del día domingo 26 de febrero, se presentará la oportunidad de presenciar un eclipse anular de forma parcial en todo Chile y de forma completa en la zona de Aysén y Coyhaique.
Los eclipses solares son fenómenos astronómicos, que resultan espectaculares y es poco frecuente observarlos más aún en su fase completa. La particularidad de este eclipse es que será anular, es decir, que vista desde la Tierra no cubrirá completamente el sol y se verá un anillo de luz a su alrededor. El episodio que durará al rededor de un minuto, mientras que el evento -desde que se comienza a cubrir- durará 2 horas aproximadamente.

El momento de mayor oscurecimiento será a las 13:30 UT, que corresponde a las 10:30 am en Chile del domingo 26 de febrero. Particularmente en nuestra ciudad tendrá un 66.38% de oscurecimiento. En tanto en la república independiente de Chillán Viejo tendrá un 66.46% OJO.

El verlo quizás sea el tema complicado, y aún con un porcentaje de oscurecimiento el sol no debe mirarse a simple vista. Los efectos de la radiación solar incluso a una breve exposición de minutos pueden causar daños temporales y permanentes en la visión.

Descartar de plano opciones caseras y elementos como radiografías, CDs, lentes de sol -la gran mayoría-, vidrios ahumados. La opción más simple y accesible de realizar en pocos minutos es proyectar el sol en una hoja de papel como se muestra en la ilustración.

Ver eclipse proyectando su imagen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here