El crecimiento explosivo del acceso a internet ha llevado -en todo el mundo- al desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, y como poco a poco empresas que están dedicadas al mundo físico han llevado sus productos o servicios al área digital.
¿Es imprescindible este paso para empresas físicas?
No, la verdad es que, y a pesar de la gran cantidad de personas que tiene acceso a internet y a un medio de pago, aún está en verde el tema, y las razones pueden ser muchas, las personas prefieren probarse las prendas de ropa que apostar o seguir las medidas de una tabla, la desconfianza en la seguridad de internet para su medio de pago, y muy pocos/as se atreven a la compra netamente vía internet y comprar con total seguridad.
Miedo a digitalizar
Pero si hablamos de miedo, no solo está presente en los posibles clientes como comentábamos, que se pueden interesar por tu producto, pero aun así preferirán por optar una vía física. También lo podemos observar en empresas que tienen miedo a digitalizarse, miedo a estar presente en redes sociales, a tener una buena página web, implementar sistemas de automatización y a correr con la administración de todos estos medios, que si, no podemos negar que es asumir un trabajo extra -y hasta un coste extra- pero los beneficios de un buen trabajo en el área digital compensan (o deberían) el trabajo realizado.
Los datos señalan que de 10 emprendedores, 8 prefieren crear una empresa digital. Las razones son diversas, pero las más frecuentes son la idea de autorrealizarse y ser su propio jefe/a.
¿Cuáles son los pasos para crear una empresa digital?
- Investigar el mercado y analizar las posibilidades de negocio.
Un gran mal error puede ser comenzar la aventura sin estar preparado, sin conocer las condiciones del entorno, sin saber a qué apuntará el proyecto (ejemplos, hay por montones, no necesariamente con el enfoque de perder tiempo y dinero). Decidir y enfocar si la empresa solo funcionará en Chillán o tendrás la capacidad/tiempo de realizar envíos dentro del país.
Un posible análisis FODA, (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) es algo que podrías realizar para mantener un amplio espectro.
- Crear una estrategia de marketing.
Realizar una estrategia de marketing que vaya de la mano con los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo. Establecer cuál y dónde está tu público objetivo, cuál(es) es(serán) tus canales de difusión, cómo y de qué forma llamarás la atención de posibles clientes, de qué forma lo realizan las empresas que apuntan a un segmento similar.
Algunas técnicas que podrías realizar es usar descuentos, regalos, packaging personalizado, entre otros.
- Crear un sitio web y todo lo que implica.
En primer lugar, la decisión más importante es la de tomar un buen nombre para el sitio web, las opciones más obvias son .cl y .com. El primero tiene un valor de $9.950 el año y tendría ciertas ventajas si tu negocio está netamente enfocado a personas de Chile. En tanto, la segunda opción hay múltiples opciones y valores, algunos sitios ofrecen cupones de descuento para el primer año, pero el valor por año ronda los $6.000.
Contratar un hosting para alojar el sitio web. El hosting es el espacio donde estarán los archivos de tu página. Acá también hay múltiples opciones, buenas, malas, horribles, regulares. Por lo mismo, te instamos a leer este post, en donde hablamos sobre el “mejor hosting en Chile”.
Y finalmente, la creación de la página web. Acá hay que abstenerse un poco a llenarla de imágenes en movimiento y efectos locos. Lo mejor es que funcione, cargue rápido (no sobrecargarla) y que se vea bien. La opción que recomendamos acá es la utilización de WordPress que tiene miles de diseños prehechos y grandes herramientas que te permitirán de forma fácil ir personalizando cada página. Una vez terminada, envíasela a tus amigos y espera comentarios sobre qué tan claro y fácil es navegar en el sitio.
Si decidimos, como medida de marketing estar presente en diferentes redes sociales, por favor. No abandonarlas. En estos últimos días navegando por Facebook he visto como eminentes locales de comida que ofrecen colaciones subían el menú del día -y la gente esperaba por ello para ver si ir ahí o no- pero hubo días en que no se subió esa información, por lo que se pierde ese posible nexo de captación.
Si decides no tener una página web, quizás una fanpage de Facebook sea la única presencia en internet que tengas -y que es totalmente valido- pero mantén un buen control, no pierdas la constancia, realiza técnicas que llamen la atención
Un último consejo que les dejamos, es la utilización de herramientas de marketing online. Hay miles de opciones enfocadas tanto a la creación de contenido, al análisis de métricas de un sitio web, al mantenimiento/automatización de redes sociales entre otros. Para este aspecto les dejamos El blog de Neil Patel, donde encontrarán mayor información.
¡Nos vemos!.