radio udechile

Con la rendición de la prueba de selección universitaria (PSU) a las puertas, uno de los temas relevantes que deben verificar los estudiantes, es la postulación a Becas.

Además de la gratuidad, el Estado entregará en este año, una serie de becas y créditos, dirigido a los estudiantes que no cumplan todos los requisitos para acceder a gratuidad, pero que igualmente necesiten ayuda para financiar sus carreras.

Las becas son un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para la financiar parte del costo de la carrera (cubriendo el total o parte del arancel anual). Los recursos son entregados directamente a la institución de Educación Superior.

Existen varias becas entregadas por el Ministerio a los que los alumnos de primer año (y algunas para alumnos de años anteriores) pueden postular, entre ellas: Beca articulación, Becas Bicentenario (BB), Beca discapacidad, Beca Excelencia Académica (BEA), Beca Excelencia Técnica (BET), Beca Juan Gómez Millas (BJGM), Beca Nivelación Académica, Beca Nuevo Milenio (BNM), Beca para hijos de profesores de la educación (BHPE), Beca Puntaje PSU (BPSU), Becas complementarias JUNAEB y créditos como el con Garantía del Estado y el Fondo solidario de crédito Universitario. Para la postulación es necesario rellenar el formulario FUAS.

La beca bicentenario, es del tipo de becas que se puede postular al ingreso o bien ya cursando la carrera dentro de una institución de educación superior. Está dirigida a alumnos egresados de Enseñanza Media que obtengan más de 500 puntos promedio entre las pruebas de lenguaje y comunicación, y matemáticas en la PSU, en el caso de los alumnos antiguos será el puntaje con el que se matricularon en la Universidad. Deben además pertenecer a los deciles 1 al 7 (70% de la población de menores ingresos del país). Se aplica para estudiar en universidades pertenecientes al Concejo de Rectores (Cruch). La beca solo cubre el valor del arancel de referencia, dejando fuera del beneficio el monto de inscripción o matrícula, el cual puede ser suplido por becas internas de cada una de las instituciones de educación superior.

Beca Excelencia Académica: cubre el arancel anual, parcial o total, hasta un monto máximo de $1.150.000. Puede complementarse con el Crédito del Fondo Solidario y con el crédito con Garantía Estatal hasta el arancel de referencia.

Beca hijos de Profesionales de la Educación: Esta beca financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000.

Beca Juan Gómez Millas: Esta beca financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.

Beca Puntaje PSU: La beca financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.

Beca Nuevo Milenio: La beca financia la totalidad o parte del arancel anual por un monto máximo de hasta $600.000.

Beca Excelencia Técnica: Financia el arancel anual por un monto máximo de $800.000.

Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros: Financia parte o la totalidad del arancel anual por un monto máximo de $1.150.000.

Beca Vocación de Profesor Pedagogías:Beneficios según puntaje PSU: Otorga beneficio de acuerdo al puntaje obtenido en la prueba de selección universitaria. Desde 580 puntos, y si el alumno está dentro del 10% de los mejores promedios de NEM de los egresados de su promoción de su establecimiento educacional: Financia la matrícula y el arancel anual total.

Desde 600 puntos: Financia la matrícula y arancel anual total.

Desde 700 puntos: Financia la matrícula y arancel anual total + aporte de 80 mil pesos mensuales (de marzo a diciembre de cada año) otorgados a través de Junaeb.

Desde 720 puntos: Financia la matrícula y arancel anual total + aporte de 80 mil pesos mensuales (de marzo a diciembre de cada año) + un semestre de estudios en el extranjero.

Becas de Reparación: Este beneficio es otorgado por la Ley 19.123 y posterior 19.980 a los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos por violación a los derechos humanos en el período comprendido entre 1973-1990, y que sean reconocidos en los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

Para mayor información visitar la página del Ministerio de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here