Las bajas temperatura en torno a los 0°C que se han dejado sentir en la intercomuna estos ultimos días han llevado, al ya conocido consumo de leña, sumado ello a la utilización de leña mojada y estufas en malas condiciones han dejado una pesima calidad del aire. Es por esto que las ‘autoridades’ han decidido declarar emergencia sanitaria para Chillán, Chillán Viejo y Los Angeles.
“Las mediciones efectuadas por las estaciones de monitoreo de calidad de aire en Chillán y Los Ángeles, de manera permanente, señalan que a partir de la medianoche se superan los niveles que derivan en situación de emergencia ambiental, llegando, a las 8 horas de hoy sábado 24 de mayo a 195 microgramos por metro cúbico de aire de material particulado 2,5 para las comunas de Chillán y Chillán Viejo y de 171 microgramo por metro cúbico para la comuna de Los Ángeles”.
De acuerdo a estas condiciones, el Intendente señala que se prohíbe:
1) El funcionamiento de chimeneas abiertas, en todo tipo de establecimiento (vivienda, comercial, industrial, etc.).
2) El funcionamiento de hornos de panadería a leña y hornos de ladrillo.
3) El funcionamiento de equipos ahumadores de alimentos
4) El funcionamiento de Establecimientos Emisores Industriales, que se ubiquen en el listado de fuentes de MP2,5 prioritaria del listado elaborado a partir de las declaraciones anuales del sistema 138/2005, o de fuentes de emisión que no han cumplido con la obligación de declarar emisiones de acuerdo a D.S. 138/2005 MINSAL,
5) La realización de quemas de cualquier tipo en el radio urbano de las comunas de Chillan y Chillán Viejo y Los Ángeles;
6) El uso de calefactores residenciales con leña u otros dendroenérgético con Humedad superior a 25%.
7) El funcionamiento de calefactores residenciales de leña u otro dendroenérgético Sólido entre las 18:00 y las 00:00hrs.
8) El funcionamiento de Establecimientos Emisores Industriales, que se ubiquen en el listado de fuentes de MP2,5 segundo grupo prioritario, y 9) La realización de actividades aeróbicas al aire libre.
De mantenerse las condiciones de emergencia sanitaria para el día de mañana, el partido entre Ñublense y Universidad Católica, deberá suspenderse.
1 Comment