Criptomonedas en Chillán

Las criptomonedas y la tecnología que las sustenta (Blockchain) deben ser una de las cosas más pulentas de los últimos años, algunos lo llaman la más grande revolución en la historia actual (incluso superior a internet) y en estos últimos meses ha tenido una exploción a nivel nacional que no podemos dejar de escribir sobre ello.

Es el inicio una de serie de notas, donde omitiremos lenguaje técnico, intentando acercar lo más posible las maravillas de las criptomonedas, contratos inteligentes y el blockchain en general (y los peligros también).

Pasito a pasito. Antes de comenzar con los primeros conceptos de Criptomonedas y Cadena de bloques (Blockchain) es totalmente satisfactorio la introducción de estos temas en Chile, un país que a nivel monetario tiene un tremendo bloqueo de innovaciones en la banca, soluciones inteligentes y por supuesto el monopolio de pasarelas de pago.

Satoshi Nakamoto

La alternativa democrática, descentralizada y segura a todos estos males ha comenzado fuertemente a expandirse en nuestro país. Si bien no es algo taaan nuevo (Bitcoin creado el 2009), en los últimos meses se han creado y abierto nuevas plataforma para el tradeo (intercambio) de criptomonedas, siendo accesibles hasta con cuenta rut.
Han surgido múltiples iniciativas, comunidades y proyectos de acercar los beneficios a todo tipo de publico.

Así como existe el peso o el dolar (A.K.A fiat) existen las criptomonedas, sin entrar en mayores detalles (OJO), es “dinero virtual”, almacenadas en la red de forma democrática e incorruptible.

La gran gracia de estas monedas o criptoactivos principalmente son 4:

Son descentralizadas, esto quiere decir que no están bajo control de estados o bancos, por lo demás, es totalmente trasparente: cualquier persona puede revisar cuántas transacciones se han realizado y los montos de estas.

Anónimas, al igual que el dinero en efectivo (o ahora cada vez menos: me da su RUT para continuar leyendo esta nota por favor) no queda rastro de quien realiza la compra o transacción. Es posible realizar una transacción a China sin tener que indicar datos privados o haberlos proporcionado anteriormente (tarjeta de crédito: sueldo, domicilio, etc).

Seguras, es imposible su duplicación o falsificación. Las criptomonedas como el Bitcoin se sustentan en una cadena de bloques que está en manos de muchas personas, lo que hace imposible la intervención maliciosa en ellas.

Internacionales, no hay limitación para adquirir criptomonedas, la adhesión a ellas es totalmente voluntaria, su transacción, compra y venta, es totalmente voluntario y no está impuesto por el Estado. Por lo demás, una alternativa real, segura, efectiva de realizar transacciones, enviar dinero a otro país sin pasar por casas de cambio o empresas de envio de dinero (con comisiones más que abusivas).

Ante tamaños beneficios, evidentemente causa pesadillas en ciertos sectores económicos y monopólicos. En Chile es un tema que ha tomado fuerza por la reciente masificación de la criptomoneda Chaucha (en la que algunos lugares ya la aceptan como medio de pago).

La seguridad del sistema bancario actual, no es la panacea. Te voy a comentar una historia real, le sucedió al amigo de un amigo. Hace unos meses en una de estas instituciones (bancos) se realizó un robo interno durante un largo periodo de tiempo. Intervenían los pagos que realizaba la gente (agua, luz, servicios de telefonía, etc) con sus tarjetas, se descontaba el saldo figurando en la cartola, sin embargo el pago nunca se concretaba a la empresa ya que iba a un gran trabajador.

Banco Malo

Algo tan simple como ello, es imposible de realizar en una criptomoneda descentralizada. Cada transacción se envía a toda la red (una montaña de pc’s, personas en todo el mundo que realizan la validación) por lo que mentir, intervenir o robar entre las transacciones no es un miedo latente. Por lo demás, todas las transacciones quedan expuestas (manteniendo el anonimato) siendo imposible algún tipo de intervención. Si esto no es la cumbia, no sé que podría serlo.

Criptomonedas Chilenas

Chaucha

Chaucha no es la primera criptomoneda made in chili, pero ha logrado desarrollar (intencional o no) un plan de penetración en el país, cosa que ninguna otra pudo realizar (y ahora vienen varias más en camino). Innovación en ese sentido que le ha permitido un nivel de cobertura mediática que cualquier desarrollo tecnológico se quisiera.

Chaucha está basada en Litecoin (otra criptomoneda). Según sus creadores la razón de ello es porque permite una mayor cantidad de transacciones y apunta al objetivo de implantarse como medio de pago en transacciones comerciales.

La adquisición de Chauchas se puede realizar a través de la página Orionx.io (exchange), siendo simple el proceso de adquirir con pesos chilenos chauchas o fracciones de chauchas. Estas serán almacenadas en la Billetera (Wallet) de Orionx, también existen billeteras de escritorio y una aplicación móvil: Chaucha QWallet que hace fácil la transacción en comercio y entre personas.

Negocios y criptomonedas en Chillán.

Fuera del uso que se puede dar a la moneda (y a cualquiera) en transacciones P2P (entre personas), existen espacio donde han visto en chaucha un elemento de innovación que han decidido implementar como transacción. El primer negocio en Ñuble en aceptar criptomonedas es planeta familia, el cual ofrece atención profesional de psicopedagogía y fonoaudiología en Chillán. No solo fue el primero en adoptar criptomonedas en general, sino uno de los primeros negocios a nivel nacional en aceptar Chaucha, siendo nombrado en reportajes por medios como emol y CNN.

Planeta Familia Criptomonedas

Constanza, fonoaudióloga de Planeta Familia, nos comenta que la adopción de criptomonedas va más allá de solo proporcionar un medio extra de transacción para los usuarios, sino que es parte de la confianza apostada en Blockchain como una tecnología revolucionaría.

En la misma línea nos señala que están actualmente trabajando para integrar Smart contract (contratos inteligentes en base a la red de Ethereum) para las fichas clínicas de sus usuarios.

Supone un avance total en transparencia y seguridad de los datos para nuestros usuarios, en ello estamos trabajando.

 

Fruta a su casa con criptomonedas.

Otro emprendimiento es FrutBox, quienes ofrecen distintos tipo de fruta y cajas de suscripción con reparto a la casa u oficina. Aceptando el pago en criptomonedas, precisamente Bitcoin y Chaucha.

Frutbox

Para el fundador, Gerardo Cifuentes el interés va en poder aportar en la utilización y dejar de lado el carácter especulativo. Dando un pase gol y apostando en la gente que a partir de las criptomonedas comiencen a conocer las bondades de la tecnología Blockchain.

Para el comprador tiene una serie de ventajas tales como: Reducción de tiempo, costo y mayor seguridad.

Si bien a la fecha no han recibido ningún pago con criptomonedas, comenta que ha tenido muchas consultas del cómo opera.

Cripto Ñuble, un punto de encuentro.

Logo Cripto Ñuble

Con este incipiente mercado en Chillán y Ñuble, una agrupación ha visto la luz en la búsqueda de potenciar la adopción y uso en general de criptomonedas apuntando a la descentralización y apoyando iniciativas en base a Blockchain.

Christian parte de la agrupación, señala el objetivo de Cripto Ñuble como un ente de apoyo a programadores, emprendedores y publico en general.

si bien existe un componente de especulación, buscamos dejarlo de lado y fomentar el uso y adopción y creación de tecnología.

Respecto a la adopción por comercios, como participe de uno de ellos, comenta “Puede ser una clara alternativa. Por qué pagar una comisión de 2-3% por transacción, cuando eventualmente puedo pasar alguna criptomoneda con un coste de $1-$10, lo que para los negocios supone una enorme ventaja.”

Señala que la agrupación próximamente estrenará su sitio web criptoñuble.cl en el cual expondrán las metas y actividades a realizar este 2018.

Damos por terminada la primera tanda de notas sobre criptomonedas, estaremos realizando constantes entregas durante los meses siguientes.

Para comprar las principales criptomonedas, puedes crear una cuenta en Binance.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here