Nuevo Se levantará el cordón sanitario el día domingo en Chillán.

Noticias

Experto entrega recomendaciones para población expuesta a Humos y Cenizas

2 Min. de lectura

El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases, vapores y partículas que pueden lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas de las personas expuestas.

Para estos casos, lo ideal es evitar el contacto con estos contaminantes, donde incluso ya sofocado el incendio, seguirán estando presentes en el aire principalmente como material particulado (PM10, PM2.5) en forma de cenizas y humos. Lamentablemente para un porcentaje importante de la población le será imposible evitar la exposición debido a la gran cantidad y magnitud de estos incendios.

Cuando no es posible evitar la exposición a estas partículas, la manera más efectiva de protegernos es con el uso de Respiradores con Filtros P3, y siendo más común, con el uso de Mascarillas Descartables Autofiltrantes contra Partículas P2, elementos de protección personal que deben contar con la debida certificación para asegurar la protección.

De esta forma, con el correcto uso de estos elementos, estamos protegiendo nuestras vías respiratorias frente a partículas muy pequeñas que podrían afectar las partes más profundas de nuestros pulmones.

En AIR contamos con las mascarillas descartables 8200, 8200V y 8200VC las cuales retienen como mínimo el 94% del total de partículas presentes en el ambiente. Ahora si se requiere de una mayor eficiencia de filtrado, disponemos de respiradores reutilizables de medio rostro y de rostro completo que se pueden utilizar con los filtros P3 AIR 793 y 291-97 que retienen como mínimo un 99,95%. Señala Rodrigo Salazar, asesor técnico de AIR.

Aún así, principalmente al personal de voluntariado que está accediendo a zonas de catástrofe como primera o segunda línea en el control de incendio, aclaran que estos filtros y mascarillas solamente deben ser usados en ambientes ventilados con niveles bajos de peligro ya que solamente protegen contra partículas, no considerando los gases y vapores que puedan estar presentes en mayores concentraciones, en zonas de mayor peligro como lo es el monóxido de carbono.

Para la población que se encuentra en localidades donde el incendio no afecta directamente, pero sí el humo puede ser una buena opción si se tienen los medios para adquirirla, de otra forma. Cruz Roja entrega ciertas recomendaciones.

Aporte

La empresa AIR, además, realizó un importante aporte de 18.000 mascarillas de modelo 8200 siendo entregadas directamente a las compañias de bomberos de Concepción, Florida y Chillán. Particularmente en nuestra ciudad fue recibido en el cuerpo de bomberos 4800 unidades de mascarillas.

Avatar

About author
Editor en Chillanense | Contacto: web[a]chillanense.com
Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.