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Fonoaudiología UBB capacita a comunidad de Jardines JUNJI para favorecer aspectos comunicativos en la educación inicial

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La Escuela de Fonoaudiología a través del Proyecto de Extensión Universitaria “TEAPOYO: Detección temprana de trastornos del espectro autista para niños en educación inicial” ha realizado durante el primer y segundo semestre 2020 capacitaciones a personal profesional y técnico de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de la región de Ñuble.

Este proyecto tuvo como objetivos capacitar a personal profesional y técnico, padres y apoderados pertenecientes a salas cunas y jardines JUNJI respecto al Trastorno del Espectro Autista (TEA) y crear redes estratégicas con salas cunas y jardines infantiles pertenecientes a JUNJI para favorecer la detección temprana e intervención oportuna de niños con sospecha y diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista.

La programación de las actividades de este proyecto se realizaron con el apoyo y gestión de la Asesora de Inclusión regional JUNJI Ñuble, Sra. Anneliese Sorich Araya quien ha trabajado en conjunto con el equipo del Proyecto liderado por las Fonoaudiólogas y académicas del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud,  Virginia García, María Beltrán, Salomé Pulgar y Marcela Sanhueza, jefa de proyecto.

Durante las jornadas del 09 de junio y 02 Julio se realizaron capacitaciones a profesionales y técnicos de jardines JUNJI Ñuble donde se trabajó temáticas como habilidades linguísticas y comunicativas en niños de educación inicial en cuanto al desarrollo típico y atípico, además de entregar herramientas para la detección temprana en aula común y derivación oportuna a los profesionales pertinentes.

Los jardines que forman parte del proyecto son: Jardin Infantil “Cuncunita”, Jardín Infantil “Aliwen”, Sala cuna y Jardín infantil “Campanita”, de Chillán, además del Jardín Infantil “Frutos del Coihue” de la comuna de Coihueco. Debido a la modalidad online de las capacitaciones también se contó con la participación de profesionales educadoras y técnicos de Jardínes de otras comunas.

Una de las asistentes a las capacitaciones del Jardín “Campanita” refirió que “Esta oportunidad me provoca mucha emoción ya que puedo comprender mejor a los niños y a todas esas madres, estoy muy agradecida de la oportunidad que nos brinda la UBB para ampliar nuestros aprendizajes”.  Además otra de las asistente indicó que “esta oportunidad es fundamental para entender las interacciones con los niños y niñas de manera de no sentirnos frustradas por no poder ayudarlos”.

Durante el segundo semestre se llevaron a cabo 3 jornadas de capacitación, las 2 primeras para profesionales y técnicos donde se trabajó intervención de habilidades pre-lingüísticas y lingüísticas en niños de educación inicial con sospecha de TEA, la 3ra jornada fue destinada a padres y/o tutores  la que abordó estrategias para el hogar de la estimulación del juego y su aprendizaje. En estas capacitaciones además se contó con la participación de la Terapeuta Ocupacional, María José Salazar.

Finalmente el pasado 22 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre del proyecto, donde se evidenció el progreso de las diferentes etapas de este y su posterior certificación, además, se hizo entrega de material didáctico a cada jardín y sala cuna con su respectiva capacitación (uso en sala, objetivos a lograr con cada material, habilidades a desarrollar).  

Durante la ceremonia algunas asistente de los respectivos jardines refirieron: “Muchas gracias por considerarnos, sin duda nos vamos con más herramientas para entregar una mejor calidad de educación en primera infancia, felicitaciones por tan lindo y provechoso proyecto”, “Agradecida por todo lo entregado para así mejorar nuestro trabajo, muchas gracias por todo”, “Felicitarlas y darles las gracias por brindarnos estos nuevos conocimientos”.

Para finalizar la ceremonia se extendieron los agradecimientos de las diferentes entidades pertenecientes al Proyecto de Extensión Universitaria “TEAPOYO: Detección temprana de trastornos del espectro autista para niños en educación inicial” lo que dio término al proyecto.

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