NoticiasOpinión

Municipalidad de Chillán realiza sanitización de calles contradiciendo recomendación de OMS

2 Min. de lectura

Estamos en medio de una pandemia mundial, de pronto llega el musculoso protagonista vestido con traje blanco a salvar el día. Con un rociador gigante comienza a esparcir desinfectante por todas las calles de la pequeña ciudad de Chillán. Otro buen final para una película de hollywood. La gente se levanta de su asiento y le aplaude a la pantalla del cine, porque eso hace la gente de bien.

El problema es que esto no es Hollywood, ni una película. La pandemia es real (plaaaaan), el año se termina y ya no es tiempo de seguir improvisando.

El día 26 de diciembre, se publica en las redes sociales de la Municipalidad de Chillán, que se realizó una “sanitización” de las principales calles de la ciudad, y se señala que se repetirá durante la semana al menos tres días más. ¡Bravo, bravo!, ¡Gracias señor municipalidad, grande señor municipalidad!, ¡Vamos pa delante! gritaban algunos y algunas en los comentarios de la publicación.

¿El problema? Es que es una medida ineficaz y peligrosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó en sus orientaciones EL 15 DE MAYO. (QUINCE DE MAYO), y uno podría decir, quién lee las orientaciones de la OMS, pero fueron replicadas por prácticamente todos los medios de circulación nacional, cuando era una práctica habitual efectuada por municipalidades e incluso particulares.

¿Qué nos dice la OMS?

Señala que no se recomienda la fumigación de lugares al aire libre, como las calles, mercados y veredas en contexto covid19 dado que:

  • El desinfectante es inactivado por la suciedad.
  • Las calles y veredas son superficies porosas con muchos eventos, por lo que es mucho menos eficaz. Incluso si no hay materia orgánica o suciedad, es poco probable que la fumigación química cubra adecuadamente toda la superficie durante el tiempo necesario para inactivar los agentes patógenos.
  • Las calles y veredas no se consideran reservorios de infección por virus de COVID-19.
  • Sustancia desinfectante pueden ser incluso nocivo para la salud humana y animal.

Es una medida que se ve rimbombante. El ver un escuadrón de personas con traje blanco mientras el sol se oculta lentamente, observándose tonos anaranjados, es esperanzador, y hasta poético. Se entiende, muchos incluso lo piden para su cuadra. Pero es una medida que no cuenta con evidencia científica, es más, no solo es ineficaz, sino que puede ser hasta peligrosa.

Lo mismo ocurre con la restricción vehicular. No hay evidencia que señale que existe menor circulación del virus, como ha sido el argumento que han esgrimido autoridades para tomar y mantenerla. Pero son medidas “visuales”, quedan muy bien en la foto y en la publicación, da esa sensación de que mis autoridades sí están haciendo algo contra el bicho.

Cuando Chillán y Ñuble se encuentra en una etapa de expansión acelerada, con un R.E superior a 1, la ciudadanía exige medidas, pero medidas que sean realmente efectivas. Teniendo a la mano varias universidades en la ciudad con desempeño y trabajo en investigación, perfectamente podrían ser parte de mesas consultivas y de asesoría frente a temáticas tan grandes como una pandemia para no seguir pasando fiascos.

El marketing político no puede ser costa de poner en riesgo la salud de las personas y animales, así como también de los recursos limitados de las arcas municipales.

Limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID-19
Reporte de impacto COVID19 reporte al 26/12.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.