Primarias 2017

El mismo día del partido de la final de Copa confederaciones se llevó a cabo las elecciones de Primarias 2017, teniendo como ganadores en Chillán y a nivel nacional a Sebastián Piñera por Chile Vamos y a Beatriz Sanchez por el Frente Amplio.

En Chillán se realizó una votación tranquila con cierta conglomeración, en efecto por la presencia del evento deportivo, ya que a eso del medio día algunas mesas (fusionadas) se encontraban con fila con una espera promedio de 15 minutos.

Con el 100% de las mesas escrutadas, un total de 19.316 votos. Distribuido de la siguiente manera.

Chile Vamos.

Sebastián Piñera 59,56%
Felipe Kast 17,52%
Manuel José Ossandon 22,92%

Frente Amplio

Beatriz Sanchez 69,20%
Alberto Mayol 30,80%

Dentro de lo que destaca la primaria, aparte de la no participación de la Nueva Mayoría, es la irrupción del frente amplio, coalición incipiente de izquierda que se vio enfrentada a su primera elección publica en estas primarias 2017, por lo que no tiene referente alguno para realizar una comparación de éxito o derrota.

Frente amplio: ¿Vaso medio lleno o medio vacío?

Lo más cercano sería utilizar los datos de las elecciones de concejales 2016, en donde los candidatos de los partidos que hoy están dentro de Frente Amplio lograron la suma de 1.962 votos. En tanto, Sanchez y Mayol en primarias lograron la cifra de 3.088 votos, que si bien supone un incremento de más del 50%, es solo una luca. Los números no logran hacer frente al conglomerado de Chile Vamos que llegó a 15.484 en Chillán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here